miércoles, 10 de septiembre de 2008

EVOLUCION DE LOS TELEVISORES







LA TELEVISIÓN
A manera de predicción, en un diario norteamericano, hacia 1892, apareció un articulo que informaba que con el tiempo, se transmitirían por el aire todo tipo de imágenes a través de un “telectroscopio” así lo denomino este medio. En el siglo XX, gracias a varios años de investigaciones y descubrimientos técnicos, esta profecía se cumplió. En 1928 ,se le otorgó a la General Electric la primera licencia para operar una estación experimental de TV.
En 1936, Gran Bretaña inauguro el primer ciclo de emisiones regulares de televisión a través de la BBC no obstante, desde comienzos de siglo, se venía probando con la transmisión de imágenes a distancia. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial llevó a concentrar todo el esfuerzo tecnológico en el conflicto. Durante éste, la RCA impulsó investigaciones que lograron perfeccionar las imágenes televisivas en los Estados Unidos. Al finalizar el conflicto, los aparatos llegaban a los tres millones y las estaciones emisoras, a doscientas. El nuevo medio contaba con ventajas propias para su rápido éxito.
El televisor tuvo su época de mayor expansión en la década del 50, el mismo se extendió en gran parte de Occidente. En 1962, se realizó la primera transmisión directa vía satélite a través del Atlántico. Sin embargo, la primera transmisión vía satélite vista, simultáneamente, en casi todo el mundo fue la llegada del primer hombre a la Luna, el norteamericano Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969.
En el contexto de la guerra fría, en 1988, con la puesta en órbita del satélite franco-alemán TDF-1, se inició en Europa la era de la teledifusión directa, cuyos programas podían ser captados por una antena satelital parabólica individual.
LA TELEVISIÓN EN LA ARGENTINA EN LOS 60 Y EN LOS 70
En la Argentina, la televisión se inauguró en 1951, pero se tomó accesible y popular a principios de los 60. Hasta mediados de la década, predominaron las series de origen norteamericano: las historias del Lejano Oeste, con sus clásicos muchachitos: los vaqueros.
Sin embargo, paulatinamente, retornaron a EEUU aquellos libretistas y autores perseguidos por el macartismo (termino que se refiere a la persecusion comunista presidida por el Senador Mac Carthy) quienes les dieron un toque inteligente y crítico a las series de humor. Surgieron así Los Locos Adams y El Superagente 86, sátiras de géneros clásicos como el terror y el espionaje. Estas series deben ubicarse en el contexto de la guerra fría donde el espionaje y las fuerzas de seguridad como la CIA no eran construcciones televisivas.
Este auge del humor televisivo tuvo un correlato en nuestro país, sobre todo a partir de las producciones de Canal 13. Así, surgieron comedias como “La Nena” y “Dr. Cándido Pérez Señoras”, recreaban con un nítido toque local, modelos importados.
Uno de los éxitos más notables fue el de Pepe Biondi en Viendo a Biondi, quien introdujo lo que se transformó en un clásico de nuestra TV: la creación de eslóganes, frases y palabras que se incorporaron al habla cotidiana.
Ésta fue la época de Sábados Circulares de Mancera, el primer programa con una gran producción periodística y técnica que hizo conocer al público argentino a figuras como Joan Manuel Serrat e introdujo la “cámara sorpresa”.
También se destacaban, La Feria de la Alegría, un programa de entretenimientos, regalaba departameótos y autos, y Carlitos Balá entraba a la pantalla chica con la pregunta: ¿Qué gusto tiene La sal?.
Frente a estos programas de mero entretenimiento, Tato Bores ponía en aprietos a los gobiernos de turno con sus incisivos monólogos.
A comienzos de los 70, proliferaban los programas cómicos, como Operación Ja Ja, La Tuerca y Telecómicos. A la hora de la merienda, llegaba el Capitán Pituso con Alberto Olmedo. Los domingos a la noche la cita obligada era Titanes en el Ring con Martín Karadagián, creador de decenas de personajes como La Momia. Los adolescentes aprendían el paso de baile de moda mirando Alta Tensión y Música en Libertad, y los adultos se informaban viendo El reporter ESSO.
La mayor parte de la televisión argentina en estas décadas se caracterizó por un predominio de programas destinados al ocio y al entretenimiento, salvo Tato Bores la mayoría no producía ninguna critica a la sociedad y al gobierno de turno. Fue una época caracterizada por largas dictaduras.

No hay comentarios: