jueves, 28 de agosto de 2008

EVOLUCION DE LOS ARTEFACTOS TEGNOLOGICOS

Para empezar, un punto que debería ser obvio: la educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Es muy importante, en el plano educativo, evitar transmitir una imagen distorsionada o idealizada de la naturaleza de la tecnología. En este sentido, siguiendo a autores como Wiebe Bijker o Thomas Hughes, cada vez son más numerosas las voces que, desde la literatura especializada, reclaman una comprensión no reduccionista de la naturaleza de la tecnología. Esta no puede seguir siendo entendida de un modo intelectualista o artefactual, es decir, únicamente como un cuerpo de conocimiento científico aplicado o como una colección de artefactos y procesos técnicos. La tecnología no es una colección de ideas o de máquinas sujetas a una evolución propia, que se exprese en los términos objetivos del incremento de eficiencia. Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social definitorio, un contexto que incluye productores, usuarios, afectados, interesados, etc. Es en ese contexto donde se define lo eficiente o ineficiente en virtud de unos objetivos que, en última instancia, responden a valores no técnicos. Algunos ejemplos bien conocidos son aquí oportunos.
Una bomba manual de agua no sólo funciona bien o mal dependiendo de las características técnicas del artefacto, sino también del uso que de la misma se haga en un contexto social determinado. Como señala Arnold Pacey en La cultura de la tecnología, la gran cantidad de bombas que fallaron en los años 70 en aldeas de la India, casi un tercio de las 150 mil instaladas, no sólo se debió a defectos estructurales de los artefactos, sino principalmente a la omisión de las condiciones locales de uso por parte de los responsables técnicos del proyecto. Además de un problema ingenieril, el desarrollo e instalación de un artefacto es un problema cultural y administrativo. Esa desconsideración de los aspectos no técnicos de los artefactos tecnológicos es lo que ha llevado al fracaso de numerosos proyectos de transferencia de tecnologías. Por ejemplo en el intento de control de la natalidad en Bangladesh a través de la donación y distribución de DIUs, donde sólo se consiguió controlar la natalidad a costa de acabar con la vida de muchas mujeres que los usaron sin una cultura sanitaria apropiada.
En su libro La ballena y el reactor, Langdon Winner proporciona un ejemplo aún más claro del modo en que hacer tecnología es también hacer política, es decir, asumir valores y transformar a la sociedad de acuerdo con los mismos. Algo tan sencillo como un puente no sólo está constituido de elementos materiales como ladrillo, hormigón o acero; sino también de valores. Por ejemplo los puentes que hoy todavía pueden encontrarse en los bulevares longitudinales que recorrían Long Island (Nueva York) antes de la segunda guerra mundial, eran puentes con menos de tres metros de altura, construidos no sólo para facilitar el cruce de vehículos sino también para impedir el uso de esos bulevares por parte de autobuses, reservando de tal modo las playas de la zona para clases acomodadas de la zona o poseedoras de automóviles.
Son sólo algunos ejemplos de la importante dimensión social de la tecnología que no puede ser descuidada en la organización curricular de la enseñanza de la misma. Sobre esta base, consideramos que la educación tecnológica ha de ser sensible a dos rasgos interrelacionados que definen el nuevo papel de la tecnología en la sociedad actual: la innovación y la participación.

CLASES DE ARTEFACTOS TEGNOLOGICOS EN LA EMPRESA


MAQUINAS DE LAS EMPRESAS

EL DISEÑO DE LOS ARTEFACTOS TEGNOLOGICOS EN LAS EMPRESAS

El objeto de este artículo se centra en la construcción de un marco teórico y metodológico para abordar las prácticas de implantación de artefactos tecnológicos en los procesos productivos. Por un lado se tendrá en cuenta una discusión epistemológica en relación a la forma de construir el conocimiento sobre la tecnología por parte de las ciencias sociales, es decir, sobre la definición de las características de lo tecnológico. Por otro lado, se planteará a continuación una reflexión sobre cómo analizar dos modelos (típico-ideales) de experiencias y prácticas concretas de introducción de nuevas tecnologías en las empresas: sistemas tecnocéntricos y antropocéntricos de producción. Se destacarán las decisiones por las que se aplican las visiones y marcos de referencia alternativos que los diseñadores de los sistemas técnicos y de las políticas de innovación tienen sobre las competencias que deben desempeñar los trabajadores y las máquinas, es decir, respecto a qué atribuciones otorgan a los equipos técnicos y al factor humano, todo ello en relación a la participación de los trabajadores en esa toma de decisiones.

QUIENES UTILIZAN MAS LOS APARATOS TEGNOLOGICOS

como puedes ver los niños de 12 a17 años son los que mas utilizan aparatos tegnologicos pues lo que dice la grafica es verdad por que ahora los jovenes estan se podria decir mas pegados a los aparatos que a las tareas que dejan en el colegio a continuacion vamos a hacer una encuesta







TECNO-ARBOLES ECOLOGICOS

UNO DE LOS ARTEFACTOS TEGNOLOGICOS


Diversos artefactos tecnológicos simulan las virtudes de los árboles para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica
Absorben el contaminante dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, iluminan las calles de forma ecológica o generan electricidad gracias a la energía solar. Sus promotores les llaman “árboles”, aunque en realidad de trata de una forma sugerente de denominar diversos proyectos para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire urbano.
La contaminación del aire, especialmente en los grandes núcleos urbanos, es una de las grandes preocupaciones medioambientales y de salud pública de la actualidad. Para tratar de contrarrestar este problema, una empresa peruana,
Tierra Nuestra, propone llenar las ciudades de una máquina a la que han denominado “Purificador de Aire Urbano” (PAU-20).
Este “Superárbol”, como es ya conocido popularmente, es capaz, según sus creadores, de absorber CO2 y emitir oxígeno de manera similar a 1.200 árboles reales, y filtrar elementos nocivos como polvo y microorganismos de 200.000 metros cúbicos de aire al día, la cantidad que respiran 20.000 personas.
El aparato funciona absorbiendo el aire del ambiente y fijando los elementos contaminantes en agua, de manera que lo vuelve a lanzar al exterior ya purificado. Por su parte, el agua resultante se convierte en una mezcla de líquido no potable y lodo estéril que es depositado en un desagüe, y que sirve además para monitorizar los virus presentes en el entorno.
Por el momento, el primer prototipo de este “Superárbol” se encuentra en el exterior del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo, en Lima, a la espera de recibir un mayor apoyo por parte de instituciones o empresas. Asimismo, participa en los
Rolex Award for Enterprise 2008, un premio internacional para proyectos innovadores.
No obstante, podría decirse que no es un sistema tan ecológico cuando para su funcionamiento consume 2,5 kilovatios de electricidad y 12 litros de agua a la hora, además de los residuos que genera. Por su parte, sus responsables matizan que su principal objetivo es el de concienciar a los ciudadanos, de manera que reduzcan el uso de combustibles fósiles. En cualquier caso, afirman, consume menos que otras propuestas similares, y recuerdan que apenas requiere un gasto de dos euros diarios.
En este sentido, por ejemplo, una empresa castellonense,
Movigi Spain Air Filter, está trabajando en un “árbol artificial” para eliminar “de día y de noche” el CO2 de la atmósfera, según sus responsables. En el proyecto, que utiliza un proceso químico de purificación fotosintética, colabora asimismo el grupo de investigación de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I, de Castellón.

LOS ARTEFACTOS TEGNOLOGICOS


Se logra evidenciar un recorrido por varias clases de artefactos, desde los de uso cotidiano (tijeras, martillos, linternas...), hasta los de uso más especializado (Cámaras, aviones, estetoscopios...) De esta forma se posibilita hacer una mirada distinta a la tecnología, de tal manera que no se tenga la idea de ésta como algo propio de los “científicos” y que se desarrolla sólo en contextos “académicos”.